jueves, 23 de julio de 2015

Timeo Danaos et dona ferentes, o de como el Gobierno trata de engañarnos en periodo electoral.



Cuenta la mitología griega, que el sacerdote de Apolo Timbreo en Troya, Laocoonte, al ver el afamado caballo de madera, dijo : "Timeo Danaos et dona ferentes". Algo así como "no me fío de los griegos ni cuando traen regalos".

Lo mismo podrían decir los votantes de este país, cambiando ligeramente la fórmula. No me fío del Gobierno ni cuando trae regalos. En vísperas de que comience la campaña electoral (aunque no parece que este año vaya a acabar) el ejecutivo ha decidido adelantar la bajada del IRPF que tenían planeada para 2016. Por si esto no funcionase (no se que les hace pensar que la gente podría no votarles) también promete, si gana las elecciones (por supuesto), un aumento del sueldo de los funcionarios, uno de los sectores que más a sufrido los recortes del Partido Popular.

La cuestión es: ¿Realmente la población española se cree ya estas artimañas? Puede que funcionasen en otras campañas, cuando la palabra "bipartidismo" apenas estaba asentada en la sociedad española y el concepto de "cambio" consistia en, por lo menos, poder votar y opinar libremente. Pero ya han pasado 40 años desde que se iniciase la transición. Nuevas generaciones son las que acuden a votar. Generaciones informadas, con acceso infinito a toda la información que deseen. Con la capacidad de desglosar y contrastar los datos con los que nos bombardean los medios de comunicación.

Ahora, más que nunca, la sociedad se parece más a Laocoonte. No se fían del Gobierno ni cuando trae regalos. Se fían aún menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario