domingo, 5 de junio de 2016

Feminismo en perspectiva #2: Sexismo en El Hormiguero


No es nuevo el sexismo en televisión. De hecho, es bastante abundante. Siendo mujer, se premia más un buen físico que la capacitación que se pueda tener a la hora de participar en un programa de televisión, y vende más el estereotipo de mujer florero que de mujer autosuficiente y empoderada.

Sin embargo, la semana pasada se pudo ver en El Hormiguero un espectáculo lamentable, no solo por su dudosa gracia, sino por el machismo que traía consigo. Es el siguiente:


Tras la emisión del vídeo, y la sintomática queja y denuncia de algunos tuiteros, se vieron reacciones de todo tipo. Sorprendía, debido a lo evidente que parece ser el machismo en este caso, la gran cantidad de gente defendiendo el vídeo y negando el machismo del mismo.






"¿Vergonzoso por qué?", se pregunta uno. "A las mujeres no las obligan a hacer esto" o "es solo humor". Bien, dejando de lado el tremendo argumentario (he llegado a leer "yo soy mujer, y esto no es machista") tratemos de entender por qué es machista. Resulta muy sencillo. En primer lugar, se caricaturiza al hombre como un ser pendiente las 24 horas de las mujeres, un baboso cuya única preocupación en primavera es poder ver las piernas o escotes que las mujeres puedan enseñar debido al calor. Es decir, enclava al hombre dentro del rol que el patriarcado le asigna. Ya hablamos en el anterior post de cómo los hombres que se salen de estos estereotipos generan extrañeza e incluso rechazo por otros hombres. Por otro lado, la cosificación de la mujer es brutal. La alternanza de imagenes de culos y tetas ocupa la pantalla durante casi todo el vídeo (alternándolas, en un burdo intento de hacer reír, con imágenes de culos de perros). Mujeres objeto que únicamente pueden aportar eso a la sociedad, su cuerpo. Mejor calladitas, no sea que sí tengan algo que decir.

Por qué sí, es solo humor. Y sí, evidentemente el humor no debería tener límites. Pero estamos hablando de un programa en Prime time, con índices de audiencia muy elevados y que ven las generaciones más jóvenes con mucho interés. Es obvio que la educación ha de ser en igualdad, y este tipo de estímulos en edades tempranas no hace ningún tipo de favor a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario